SOCIEDAD | colectivo lgbtiq+ | dni | Elecciones 2023 | identidad de género | rectificación de género | trans

Elecciones nacionales y personas trans: ¿qué hacer si no figuro correctamente?

Las personas travestis, trans y no binaries tienen tiempo de realizar el trámite para solicitar la modificación de sus datos en el padrón electoral desde el 5 al 19 de mayo.

Es moneda corriente que las personas travesti, trans y no binaries tengan problemas al momento de ir a ejercer sus derechos, y principalmente allí donde intervienen los procesos administrativos. Es por ello que el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad publicó a través de sus redes sociales unas sencillas indicaciones para que votar no resulte conflictivo para el colectivo LGBTIQ+.

"¿Cómo revisar tus datos personales en el padrón electoral y pedir su rectificación si no coinciden con tu identidad de género?", empieza el texto.

 

Instrucciones

Se debe ingresar a https://www.padron.gob.ar/ para consultar el padrón electoral provisional. Allí podrás verificar que tu nombre de pila y género coincidan con tu identidad. En caso de que no sea así, deberás ir la opción de "reclamos", que es el botón a la derecha, y que te redigirá a una nueva ventana titulada "Oficina reclamos elecciones nacionales".

Una vez dentro, deberás ingresar tu distrito y accederás al formulario.

Leé también: Zona Roja: el municipio no da el brazo a torcer y propone capacitación al personal

"En caso de no poder completarlo de forma virtual, descargá el formulario y acercate a la oficina de reclamos correspondiente a tu provincia", agrega el instructivo.

"Tenés tiempo de realizar el trámite desde el 5 al 19 de mayo inclusive", indica como punto importante.

Recordá que podés cambiar tanto tu nombre como tu género en el padrón, aunque no tengas el DNI rectificado. Esto está respaldado por el artículo 12 de la ley 26.743:

"ARTICULO 12. — Trato digno. Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados".

Tampoco pueden negarte el derecho a votar si tu nombre y género no coinciden con los del DNI: lo que realmente importa y ubica tu identidad es el número, que no se modifica nunca.

Leé también: Flossie y Camu, las gamers que "desmutearon" su voz contra el machismo

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario