SOCIEDAD | CABA | metrodelegados | Sindicatos | Transporte

Paro en todo el subte: será en simultáneo y durante tres horas

De 9 a 10 realizarán una apertura de molinetes para que la gente pueda viajar sin pagar pero de 10 a 13 todo quedará paralizado. Trabajadores y trabajadoras remarcan que no pueden seguir con tanta exposición al asbesto porque es cancerígeno.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizará una nueva medida de fuerza para reclamar que, si no se remueve por completo todo el asbesto en los trenes, reduzcan las jornadas laborales para no exponer la salud de quienes trabajan todos los días en las distintas líneas. 

La lucha comenzó hace ya un tiempo y en los últimos meses realizaron varios paros escalonados pero hoy, por primera vez, la huelga afectará a todas las líneas en simultáneo para que el reclamo sea más visible. 

En ese sentido, primero se lliberará molinetes en distintas estaciones de 9 a 10 de la mañana y luego paralizará de 10 a 13h todas las líneas y el Premetro. 

"El asbesto es un material usado como aislante, prohibido en nuestro país desde 2003 por ser cancerígeno. La exposición al asbesto ya causó la muerte de tres trabajadores, 87 afectados, 1 pasajera afectada y 210 trabajadores y trabajadoras deben concurrir todos los años a vigilancia médica", remarcaron mediante un comunicado de prensa. 

Por su parte, el secretario ejecutivo del sindicato, Claudio Dellecarbonara, planteó: "De esta manera seguimos exigiendo la desabestización integral de la red, el cambio de flotas contaminadas, la vigilancia médica para todos los trabajadores y la reducción de la jornada laboral semanal".

"Seguimos señalando el desprecio que muestran tanto la concesionaria del servicio (Emova) como el Gobierno de la Ciudad por la salud y la vida de los miles de trabajadores y los millones de usuarios del subte que día a día estamos expuestos al cancerígeno asbesto presente en toda la red. Asimismo denunciamos que siguen negándose a dar respuestas a la crisis sanitaria provocada por este mineral dañino, prohibido desde 2003 y que sin embargo no han retirado del ámbito del subterráneo", enfatizó Dellecarbonara.

 



Dejá tu comentario