Política | Pfizer | laboratorios | Diputados

Representante de Pfizer negó pedido de coimas por parte del Gobierno

En el marco de la convocatoria de representantes de laboratorios con los que Argentina mantuvo negociaciones, Nicolás Vaquer, de Pzifer, expuso y tiró por la borda las mentiras de la oposición.

Las autoridades de la Cámara de Diputados, junto con los presidentes de los diferentes bloques, recibieron este martes a representantes de laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus para conocer detalles sobre los contratos firmados con el Estado nacional para la provisión de dosis.

En ese marco, hablóel gerente general de la compañía farmacéutica Pfizer, Nicolás Vaquer, una de las figuras más esperadas por las versiones cruzadas que se generaron en torno a la negociación con la vacuna producida por su laboratorio.

Luego de su exposición, fue consultado por el diputado del Frente de Todos, Pablo Yedlin, quien le preguntó sobre las dificultades que tuvieron para llevar a cabo la contratación con Argentina, así como también indagó respecto a si existió algún pedido de retorno o exigencia por parte del Estado de incluir un intermediario para la negociación.

"Hoy el marco legal no es compatible con algunos aspectos contractuales que propone Pfizer", remarcó Vaquer.

Asimismo, resaltó: "Como comenté en mi apertura, en ningún momento se le realizaron pedidos de pagos indebidos o exigencia de intermediarios a Pizer" por parte de funcionarios argentinos. De ese modo, tiró por el suelo las mentiras dichas por la titular del PRO Patricia Bullrich y otros miembros de la oposición.

Asimismo, aseguró que la farmacéutica estadounidense "no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado; esto incluye los recursos naturales, reservas del Banco Central, activos militares, activos estratégicos o activos culturales".

Impresentable: Bullrich denunció ante la ONU al plan de vacunación

La audiencia, que comenzó pasadas las 10 en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, es a puertas cerradas, pero de carácter público, aunque con un número acotado de legisladores, según informaron a Télam autoridades de la cámara baja.

Además, el encuentro es televisado a través del canal oficial de la Cámara de Diputados.

La decisión de convocar a los representantes de los laboratorios fue resuelta el miércoles pasado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, que contó para ello con el respaldo de la mayoría de los bloques legislativos.

Se descuenta la presencia de los directivos ante los diputados porque fueron citados "bajo apercibimiento de ley", una herramienta legal con la que cuenta el Poder Legislativo para evitar posibles evasivas a sus convocatorias.

Uno de los detonantes para organizar el encuentro tuvo que ver con las constantes críticas opositoras, principalmente de Juntos por el Cambio, en relación a los contratos, la cantidad de vacunas y los cupos contemplados en fondos internacionales.

En la reunión estarán, además, los presidentes de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau; y de Salud Pública y Acción Social, Pablo Yedlin, ambos integrantes del bloque del Frente de Todos; y funcionarios del Ministerio de Salud, liderados por Carla Vizzotti; según se informó oficialmente.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, asisten representantes de los laboratorios con los que se firmaron acuerdos y que están entregando vacunas, como Covishield, la Plataforma Covax, Sinopharm, Sputnik V y AstraZéneca que, según adelantó, presentará un escrito.

Al respecto, la vicejefa del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, afirmó en diálogo con el programa radial Crónica Anunciada que "hoy se va a presentar un representante de Pfizer vía zoom. Espero que con esto se terminen las especulaciones y el lobby".

El resto de los laboratorios que producen vacunas y con los que el estado argentino aún está negociando son Moderna y Johnson & Johnson, cuya presencia está en duda, y Pfizer, que participará vía Zoom.

Según se anticipó, cada laboratorio expondría por turnos ante los diputados, y al término de esos testimonios los funcionarios harían sus consideraciones, por lo que no habría cruces entre empresarios e integrantes de la cartera sanitaria.

NOTA EN DESARROLLO

Dejá tu comentario