OÍR MORTALES | Conciertos | Jazz | recomendados | VINILO

Fuertes melodías y mucha improvisación en lo nuevo de Pipi Piazzolla

El trío de Pipi Piazzolla presentará su nuevo disco en Thelonius. Serán dos noches especiales en las que sonarán piezas propias que nos sumergen en sonidos de los 60 y homenajean a Monk.

“El nombre stick shot se debe a un tipo de golpe muy popular que se toca en el tambor, apoyando un palillo sobre el parche y el otro impactando sobre el mismo palillo, golpe que se utilizó muchísimo desde el comienzo de la batería hasta los años 60s. Es reivindicar la tradición del instrumento y no olvidar sus orígenes".

Las palabras son de Daniel Pipi Piazzolla y remiten al disco que presentará con su trío a fines de noviembre y principios de diciembre en una de las salas más renombradas de los barrios porteños. En esa línea, el baterista nieto de Astor planteó que "por el lado musical, el disco tiene composiciones de los tres integrantes, más Brilliant corners de Thelonious Monk y yo creo que es una síntesis de tantos años tocando juntos. Se pueden encontrar herramientas de los discos anteriores pero con más madurez y de manera más implícita. Hay fuertes melodías, polirritmias, mucha improvisación con un ensamble más maduro y que sigue buscando de manera constante seguir mejorando”.

"Stick Shot" es la cuarta placa de este innovador trío de jazz argentino que completan el guitarrista Lucio Balduini y el saxofonista Damián Fogiel. El material llega de la mano del Club del disco y lo hace tras tres materiales elogiados: Arca Rusa -Epsa, 2013-; Transmutación -Club del Disco, 2015, ganador en 2016 al Premio Gardel al mejor Álbum de Jazz; y Rata –Club del Disco, 2019, ganador en 2020 al Premio Gardel al Mejor Álbum de Jazz). Ahora el grupo presenta su nueva placa pero esta vez con composiciones originales de cada uno de sus integrantes, así como un homenaje a Thelonious Monk.

Cada trabajo discográfico del trío de Pipi es una apuesta conceptual: si en Arca Rusa se ofrecía (haciendo honor al film de Alejandro Sokurov rodado en el Palacio Hermitage de San Petersburgo) un largo plano secuencia que permitía disfrutar el álbum como una continuidad;  en Transmutación el foco estaba puesto en los desplazamientos y yuxtaposiciones de células rítmicas heterogéneas y en Rata melodías, síntesis y sensorialidad, en esta nueva entrega titulada Stick Shot, el trío ofrece una musicalidad inspirada y madura, producto de sus más de diez años de entendimiento musical.

Grabado en una sola jornada, con muchos tracks que son primera o segunda toma, la guitarra virtuosa de Lucio Balduini y el increíble saxo de Damián Fogiel ofrecen gloriosos contrapuntos rítmico-melódicos en los que la batería de Pipi Piazzolla se entreteje orgánicamente. El trío despliega una amplia gama de influencias y las proyecta en las nueve pistas que integran la placa, que en breve tendrá su edición en vinilo.

¿Y cuándo se puede disfrutar en vivo? El miércoles 23 de noviembre y jueves 1 de diciembre en Thelonious Club, Nicaragua 5549, CABA. Las entradas se consiguen en la sala y por sistema TicketHoy.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario