ECONOMÍA | carne | exportaciones | precios

Precios: suspenden las exportaciones de carne por 30 días

El Gobierno decidió suspender por un mes las exportaciones de carne vacuna para contener la suba de precios. Los empresarios del sector ya fueron notificados.

<p>El Gobierno nacional suspendió las exportaciones de carne por 30 días.</p>
El Gobierno nacional suspendió las exportaciones de carne por 30 días.

El Gobierno nacional decidió suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna para frenar la escalada de precios que se viene registrando en los últimos meses. La iniciativa es parte de una serie de "medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector", anunciaron.

En un comunicado oficial de Presidencia (ver abajo), se informa que el mandatario Alberto Fernández informó personalmente sobre la medida al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) en una reunión.

"Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días", precisa el texto.

De esta manera se intentará garantizar el abastecimiento local y quitar la presión de los valores internacionales de la carne a los precios locales. No obstante, el comunicado advierte que el periodo de cierre de la venta internacional de este producto podrá reducirse si hay "resultados positivos" antes del mes.

Medidas mercado de carnes.pdf

El comunicado oficial sobre "las medidas de emergencia en el mercado de carnes".

Al llegar de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández había anticipado que tomaría decisiones para frenar el aumento "inexplicable" de los precios en los últimos dos meses. "Sinceramente no hay ninguna razón más que el aumento del consumo para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril", había analizado.

Desde el Gobierno reconocen el descontrol de los precios

"Celebro que la Argentina exporte carne, pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8 mil toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000", advirtió.

La referencia del mandatario fue respecto al acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Consorcio de Exportadores y otras cámaras del sector frigorífico para sostener hasta fin de año un programa de 11 cortes de alta demanda local a precios por debajo del promedio de mercado.

Estos son los once cortes de carne y sus precios más bajos

Ese acuerdo anunciado hace diez días prevé llegar a tres mil bocas de expendio en todo el país con un volumen de 8 mil toneladas mensuales, un 25% más de lo que se venía abasteciendo en los últimos meses desde la puesta en marcha de este acuerdo.

No obstante la iniciativa, el Estado nacional recurrió a esta medida drástica y temporal de cerrar las exportaciones para evitar el abuso sobre lxs consumidorxs localxs.



Dejá tu comentario