OÍR MORTALES | CHAMAMÉ | Folklore | JAPÓN | MÚSICA | premios gardel

Cuando los chamamés suenan entre flores de un lapacho y el sakura

Gicela es correntina y Yuki, japonesa. Las dividen muchos kilómetros y el idioma pero las une la música del litoral. En esta edición de los Premios Gardel encontramos a "Del otro lado", un disco nominado como Mejor Disco de Chamamé que cuenta con un hechizo propio.

Yuki Makita no habla español (ni inglés). Gicela Méndez Ribeiro no habla japonés. Las distancias parecían ser muchas pero el lazo que las une fue más fuerte y hoy la obra que construyeron juntas está nominada a los Premios Gardel. "Del otro lado" está entre los mejores discos de Chamamé y desde Infonews te contamos cómo llegaron hasta acá. 

"La verdad es que recibí con mucha emoción esta nominación porque es una producción independiente, es un disco que se gestó en cinco años debido a la distancia con Yuki Makita, que vive en Tokio. La comunicación fue netamente de alma y música porque lo complicado fue siempre el idioma: nunca nos pudimos comunicar porque ella no habla Inglés y yo no hablo Japonés, tampoco. Entonces era bastante difícil la comunicación con ella y siempre fue vía email pero la comunicación fue siempre desde el alma", relató Gicela. 

Como suele pasar en quienes se autogestionan y producen, los tiempos se estiraron y en el medio tuvieron varios desafíos para enfrentar: "En esos cinco años pasaron cosas: mi casa se inundó, después me entró un hacker en la computadora del estudio de grabación que me desarmó el disco hasta que después lo fuimos armando de forma artesanal, y con la ayuda del Inamu pudimos concretar el video con un subsidio y desde la animación pude hacer posible el acercamiento con Yuki". 

Al respecto, la joven correntina, quien no solo es música sino también investigadora, productora y actriz, destacó: "Es hermoso ese video porque está cantando María Va en japonés y también me atreví a cantar yo en japonés un chamamé que es composición de ella porque era una forma de agradecerle por todo lo que está haciendo solita ella en japón...que Yuki haya tomado como suyo al chamamé. Estas cosas pasan cuando dejás volar al chamamé. Suceden estas magias". Magias que unen las flores rosadas del lapacho y las del sakura, como si los paisajes se unieran especialmente en un paisaje distinto pero parecido. 

La historia de este disco comenzó varios años atrás: "En 2016 le propuse grabar este disco a Yuki y por causalidades me tocó viajar, hacer una gira por Japón en 2017 cuando ya habíamos arrancado la grabación y, entonces, aproveché ese viaje para encontrarme con ella en la Embajada argentina y ellos me brindaron una traductora. Eso me permitió darle forma al disco".

"Fue maravilloso", enfatizó la correntina, quien eligió despojarse de todo lo "esperado" para abrirse a la forma de interpretar (y reinterpretar) el chamamé de parte de su colega japonesa: "Nos sacamos toda la estructura, nos reseteamos el cerebro y nos entregamos a ella".

"Del otro lado" tiene doce canciones, algunas son obra de Gicela, otras de Yuki y una parte son clásicos del género que todo el mundo conoce (y ama). 

 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario