POLÍTICA | justicia | Milei | noticias | recurso de amparo | télam

Presentan recurso de amparo para frenar el cierre de la agencia Télam

La presentación fue realizada por el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, y contó con el patrocinio del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

Foto: Somos Télam
Foto: Somos Télam

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó este jueves una acción de amparo ante la Justicia Federal para frenar el cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam anunciado por el Gobierno nacional el 1° de marzo. Mientras tanto, sus trabajadorxs se mantienen en estado de alerta y acampe en las puertas de la redacción, debido a que les extendieron la dispensa laboral y les hicieron llegar la "propuesta" de retiros voluntarios.

“Esta medida busca defender la libertad de expresión, la institucionalidad y los puestos de trabajo, y resguardar el derecho a la información”, expresó el jefe comunal, cuya presentación contó con el patrocinio letrado del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

Juicios de lesa humanidad: “La ausencia de Télam es un enorme vacío”

Eduardo Barcesat - Fernando Gray - Foto: prensa municipio
Eduardo Barcesat - Fernando Gray - Foto: prensa municipio


Según informaron mediante un comunicado, el escrito puso en valor la importancia de la información pública veraz, adecuada y objetiva en el ejercicio pleno de la ciudadanía y su valor como testimonio del carácter evolutivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

“Suprimir el funcionamiento de la agencia Télam demuestra el grado de ignorancia y prepotencia institucional con que ha obrado el actual Gobierno nacional”, destacó la presentación.

Por otra parte, "la acción judicial también tiene como objetivo proteger el archivo fotográfico y documental de Télam que, junto con el Archivo General de la Nación, constituyen la base histórica documental más importante del país". 

Dentro de los registros de gran valor histórico que pertenecen a la agencia, se encuentra, por ejemplo, la mayor colección de imágenes de la Guerra de Malvinas.

Asimismo, el amparo hace hincapié en las consecuencias de la decisión del Gobierno respecto a la pérdida de fuentes de trabajo, sobre lo cual, Gray afirmó: “Cerrar Télam también implica dejar a más de 700 profesionales de extensa trayectoria en el ámbito de la comunicación sin su sustento diario en un contexto de grave crisis económica, por lo que estamos hablando de una decisión de extrema insensibilidad”. 

Ley Télam: reunión en Diputados para avanzar con el proyecto

Télam, que cuenta con 803 medios suscriptos en todo el país, funciona como archivo histórico de información de la Argentina a través de sus 38.000 registros audiovisuales y documentos periodísticos.

Esta agencia de noticias produce y provee material informativo a medios de comunicación, empresas y organismos. El cierre de Télam perjudica al Municipio de Esteban Echeverría como usuario de su servicio informativo y a cada una y uno de sus habitantes porque afecta el derecho colectivo a la información pública.



Dejá tu comentario