POLÍTICA | CAIDA DE LA IMAGEN | despidos | DEVALUACION | Javier Milei | macri

Aumento de la desocupación y guiños a las corporaciones: el primer mes de Milei

Tras la fuerte devaluación del peso frente al dólar, cuyos efectos repercutieron en un alza de los precios de los productos de consumo básico, trabajadores y jubilados rechazan el modelo de la motosierra que al pueblo argumenta "No hay plata", mientras se multiplican los negociados.

Desde el 10 de diciembre, cuando el presidente Javier Milei brindó un discuros a espaldas del Congreso Nacional, que los argentinos más vulnerables son sometidos a un ajuste feroz. La falsa promesa electoral de la "casta" quedó al desnudo una gran devaluación que perjudica a trabajadores y jubilados y el guiño a las grandes corporaciones.

Alquileres: así son los nuevos contratos de la Era Milei

Las reacciones se manifestaron rápidamente con cacerolazos y el anuncio de un paro general.

El presidente Javier Milei cumple este miércoles un mes al frente del Gobierno nacional, donde pretende en forma exprés la aprobación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y un proyecto de ley ómnibus que incluye derogaciones y modificaciones de normas económicas, políticas, laborales, tributarias y penales y no respeta la división Republicana de los tres poderes, queriendo obtener el Ejecutivo la suma del poder público.

Bajo la consigna: "No hay más plata", lanzada por Javier Milei, Luis Caputo anunció las medidas económicas rechazadas por el pueblo en forma inmediata. El ministro de Economía incluyó una fuerte devaluación, llevando el dólar oficial a $800, efectuando una suba del 118% respecto la cotización anterior. Esto implicó duplicar el valor de la divisa en el mercado oficial, ya que estaba entonces a 366 pesos.

Los trabajadores y los jubilados están entre las primeras víctimas tras la fuerte devaluación del peso frente al dólar, cuyos efectos repercutieron en un alza de los precios de los productos de consumo básico de la población.

 

Por Cadena Nacional

El 20 de diciembre pasado, solo diez días después de llegar a la Casa Rosada, Milei hizo público los alcances del DNU 70/2023 por medio del cual, sin discusión parlamentaria, derogó una serie de leyes, puso fin a distintas regulaciones en materia económica y financiera, habilitó la privatización de empresas públicas y dispuso, entre más de 360 medidas, una reforma laboral y en el sistema de salud.

Cacerolazos en todo el país, ahora contra el megaproyecto de ley

Ese DNU, fue observado por distintos fallos judiciales que aceptaron diversos planteos hechos por distintos sectores, entre ellos la CGT, que se manifestó frente a los Tribunales y anunció una huelga para el 24 de enero.

Una semanas después de firmar el DNU 70/2023, el jefe de Estado envió a la Cámara de Diputados el llamado proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Esta ley ómnibus plantea al Congreso declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de prorrogar por otros dos años esas atribuciones.

El texto incluye más de 600 artículos, contiene algunas medidas ya contempladas en el DNU, pero también incorpora, por ejemplo, modificaciones en materia electoral,como derogación de las Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO) y cambios en la composición de la cámara de Diputados; y penales, como la aplicación de penas de prisión para quien impidiera, por medio de protestas y cortes de caminos y rutas, el transporte y otros servicios públicos.

Tanto el DNU como la llamada "Ley ómnibus" -entre ambos contemplan casi un millar de artículos- se encuentran bajo estudio del Congreso Nacional y tienen cuestionamientos de la mayoría de las fuerzas partidarias. Contempla también aspectos burdos, tales como el uso de toga para los jueces.

El juez Enrique Lavié Pico habilitó la feria para varios de los amparos presentados contra el DNU.

Grandes juristas como Andrés Gil Domínguez también reacionaron solicitaron que habilite la feria judicial para tratar su acción declarativa de inconstitucionalidad.

Uno de los amparos que comenzará a analizarse es el presentado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en representación de más de 500 intendentes de todo el país. También el presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y por el expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal Jorge Rizzo.

Hasta ahora, Milei tuvo dos reveses en la Cámara Nacional del Trabajo (amparos de la CGT y de la CTA de los Trabajadores) y una tercera sentencia desfavorable en el fuero Contencioso Administrativo, donde se dirimen las contiendas por inconstitucionalidad del DNU. 

El Gobierno apeló las cautelares y buscará llevar el caso a la Corte Suprema para correr al fuero laboral de la pelea judicial.

 

Comisiones en el Congreso

Milei le exigió a los legisladores celeridad para el tratamiento de ambas iniciativas, que son clave, dijo, para el avance de las reformas que propone. "No negociamos nada, aunque sí aceptamos sugerencias", advirtió el jefe de Estado a los legisladores, tanto de la oposición como de los bloques aliados, entre ellos algunos sectores de Juntos por el Cambio (JxC) que están representados en el gabinete nacional por ministros como Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y el propio Caputo en Economía, producto del acuerdo político que Milei selló antes del balotaje con el expresidente Macri.

 

Tres personas no pueden reunirse

Además de las reformas incluidas en el DNU y la "Ley ómnibus", Milei dispuso el despido de trabajadores estatales. También normas represivas como el protocolo para el mantenimiento del orden impulsado por la ministra Patricia Bullrich, dando poder las fuerzas de seguridad impidan que manifestantes ocupen la vía pública durante movilizaciones de protestas, una medida que en lo que va del mes se aplicó en dos ocasiones pese a las críticas de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil locales.

 

En la Casa Rosada, el presidente Milei hizo colocar una bandera con la frase: "No la ven", sosteniendo que en la sociedad argentina hay quienes lo acompañan y quienes cuestionan sus medidas. Sin embargo, algunos votantes de Milei expresaron durante el primer mes su arrepentimiento luego de conocer las medidas.

Lo mismo se percibe en los sondeos de opinión realizados en los últimos días muestran una caída en la imagen del Presidente y disconformidad con el rumbo que ha tomado el país desde su llegada al poder. Incluso mediciones en su ámbito natural de las redes sociales marcan un descenso de su popularidad.

El "No la ven" de la Casa Rosada, salió de los propios libertarios en las redes sociales. Sin embargo, corrió a varios de sus empleados de la comunicación digital durante el primer mes, como el caso de Iñaki Gutierrez.

Un sondeo de Zuban-Córdoba difundido en los últimos días aseguró que el 54,3% de los consultados cree que el rumbo del gobierno es incorrecto, mientras que el 43,5% lo considera correcto (con 2,2% que no contestó). Los valores son similares en el rechazo al preguntar por la ley ómnibus, el mega DNU o la posibilidad de acompañar la idea de plebiscitos.



Dejá tu comentario