SOCIEDAD | abuso sexual | femicidio | prisión preventiva | Ramiro Joel Sosa | Susana Cáceres

Prisión preventiva para el presunto femicida de Susana Cáceres

Antecedentes de acoso sexual y la vinculación con otro caso donde una adolescente desapareció complican al joven. Por el momento le aguarda prisión preventiva hasta nuevo aviso.

La única foto que circula de Ramiro Joel Sosa, el presunto femicida.
La única foto que circula de Ramiro Joel Sosa, el presunto femicida.

Un joven de 23 años seguirá detenido con prisión preventiva como acusado del abuso sexual y femicidio de Susana Cáceres, asesinada en noviembre pasado en el partido bonaerense de Moreno, luego de que "numerosos" testigos lo reconocieron "sin lugar a dudas" en las imágenes del hecho que los investigadores del caso difundieron públicamente.

Se trata de Ramiro Joel Sosa, alias "Yagui", quien también fue vinculado por dos testigos de este caso con la desaparición de una adolescente vista por última vez a fines de 2022.

Por el femicidio de Cáceres, Sosa quedó procesado como autor de los delitos de "homicidio agravado criminis causae por haber sido ejecutado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y por su comisión por ensañamiento, abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma y resultar la muerte de la persona ofendida, y robo agravado por el uso de arma de fuego".

Tras la difusión de videos, localizaron y detuvieron al acusado de violar y asesinar a Susana Cáceres

La medida fue dispuesta por la jueza de Garantías 1 de Moreno-General Rodríguez, Adriana Alicia Julián, quien hizo lugar al pedido de prisión preventiva efectuado por el fiscal de la causa, María Luisa Pontecorvo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de ese Departamento Judicial.

En un escrito de 72 páginas la fiscal había pedido el procesamiento de Sosa, quien en su declaración indagatoria admitió haber estado con la víctima hasta poco antes del crimen, aunque se declaró inocente y dijo que cuando él dejó a la mujer, ella estaba en compañía de otro hombre.

"La explicación alternativa ofrecida por el imputado respecto de la acusación resulta endeble, sin sustento alguno por fuera de sus propias manifestaciones y contradictoria con los frondosos testimonios incorporados a la pesquisa", señaló la fiscal.

Y respecto a la gorra rosa con visera de Cáceres que se halló en el domicilio de Sosa, este explicó que él se la compró por quinientos pesos que ella quería para comprar cerveza.

A su vez, el acusado se declaró respetuoso de las mujeres, pero la fiscal tuvo en cuenta varios testimonios del círculo de conocidos del joven que lo describieron como una persona "violenta, conflictiva y con el perfil propio de un acosador".

En ese sentido, Pontecorvo recordó un caso de acoso callejero de 2021 cometido en Ituzaingó contra dos mujeres, del que Sosa fue reconocido como responsable. También tomó en cuenta el testimonio de un vecino que declaró que él vio a Sosa junto a Cáceres el día del crimen y que, 24 horas más tarde, el ahora acusado le contó que había tenido relaciones sexuales con esa mujer.

Por su parte, Sosa negó conocer a este hombre, aunque su propia pareja lo contradijo y dijo que sí se conocían.

"La mendacidad de sus dichos queda en evidencia", afirmó la fiscal sobre la versión exculpatoria de Sosa.

Además, la fiscalía valoró "los numerosos testimonios que lo reconocen como la persona del video", en relación a las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron a Cáceres junto a su presunto asesino, y que fueron difundidas por los medios de comunicación para solicitar la colaboración de la comunidad, que, en definitiva, permitió finalmente la detención del ahora acusado.

Cecilia Strzyzowski: César Sena tiene nuevo abogado y fue trasladado

Las imágenes que capturaron las cámaras y que vinculan a la víctima con Sosa en los alrededores del lugar del crimen.
Las imágenes que capturaron las cámaras y que vinculan a la víctima con Sosa en los alrededores del lugar del crimen.

Para Pontecorvo, estos testigos "lo identifican sin lugar a dudas", al tiempo que tomó en cuenta que al menos dos de las personas que lo reconocieron en los videos vincularon a Sosa con la desaparición de la adolescente Brisa Del Pino (15), vista con vida por última vez en diciembre de 2022 en Villa Luzuriaga.



Dejá tu comentario