SOCIEDAD | cgt | marcha | protocolo antipiquetes | represión | tribunales

Varios detenidos por el protocolo antipiquetes tras la masiva marcha

El Gobierno aplicó otra vez la represión en el momento en que los manifestantes estaban desconcentrando de Plaza Lavalle frente a Tribunales. Justifican las detenciones a razón de "atentado y resistencia a la autoridad".

Momento en el que detienen a Martín Brunás.
Momento en el que detienen a Martín Brunás.

Al menos cuatro detenidos y un policía atropellado por un colectivo se registraron en la desconcentración de la movilización convocada por la CGT y otras organizaciones sociales y sindicales a Tribunales en contra del DNU de desregulación de la economía, que se realizaba en medio de un clima de tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad, por la implementación del protocolo de orden público dispuesto por el Ministerio de Seguridad.

Un oficial de la Policía de la Ciudad -Gabriel Fernando Piri- fue herido por un colectivo de la línea 26 que circulaba por avenida Corrientes y fue trasladado en ambulancia al Hospital Italiano luego de ser hallado "inconsciente y con una herida sangrante y cortante en el cuero cabelludo" por personal médico del SAME, según un comunicado oficial.

Al efectivo herido se le sumaron, al menos, cuatro personas detenidas por miembros de la Policía porteña en las intersecciones de Corrientes y Uruguay, luego de que el grueso de las columnas de la protesta ya se habían desconcentrado.

"Cuatro personas fueron detenidas esta tarde por la Policía de la Ciudad en el Centro porteño por atentado y resistencia a la autoridad durante la desconcentración de la marcha realizada por la CGT y Organizaciones Sociales frente al Palacio de Tribunales", indicó la Policía porteña en un comunicado actualizado a las 14.53.

Según fuentes de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), uno de los detenidos se llama Martín Brunás, trabajador de prensa y militante de esa organización sindical y del partido Unidad Popular.

Masiva movilización en Tribunales: piden que la Justicia frene el DNU

Otro de los detenidos fue identificado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) como Agustín Ricardi, que también fue arrestado sobre Corrientes.

Los alcances del operativo, en el que participaron agentes de la Policía Federal, de la Ciudad y la Gendarmería Nacional, fueron monitoreados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien estuvo en comunicación con Milei, que permaneció en Casa de Gobierno.

Grabois clarísimo: "A Milei lo están usando como a un preservativo"

Luego de que el oficial atropellado fuese trasladado al Hospital Italiano, agentes policiales avanzaron en ese momento con sus escudos caminando sobre la avenida para desplazar a los manifestantes que se mantenían en la zona cuando ya se había iniciado la desconcentración de la movilización y allí detuvieron a Martín Brunás, dirigente del partido Unidad Popular y de la CTA Autónoma, una de las centrales organizadores de la protesta en Tribunales.

Al parecer, Brunás fue arrestado cuando, supuestamente, filmaba el operativo policial.



Dejá tu comentario