ECONOMÍA | boleto | combustible | energía | subsidios | tarifas | Transporte

El 1 de enero comienza la reducción de subsidios a la energía y al transporte

Ya hay fecha para la salvaje desvalorización de los sueldos, y todavía no hay números oficiales de cuánto costarán los boletos de transporte ni la tarifa de la luz, puesto que se debe contemplar el impacto de los valores del combustible y el dólar.

Foto: Gustavo Amarelle / Télam.
Foto: Gustavo Amarelle / Télam.

El Gobierno nacional anunció hoy que a partir del 1 de enero se hará efectiva la reducción de subsidios a la energía y al transporte, bajo un esquema que se dará a conocer en los próximos días y que apunta a "mejorar la equidad entre provincias".

"Ese esquema se va a dar a conocer en los próximos días, hay algunas cuestiones que requieren algún tiempo más por las cuestiones operativas, pero entendemos que este esquema de cambio en materia de subsidios va a ser a partir del 1 de enero", dijo esta mañana el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El esquema de subsidios económicos, según lo comunicado anoche a través de la cuenta del Ministerio de Economía en la red social X, prevé una reducción de 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI).

El FMI salió a bancar el ajustazo de Milei y Caputo

En el Salón de los Pueblos Originarios, Adorni afirmó que hay una "inequidad" en la distribución de los subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país, por lo que se evalúa "un cambio de esquema para dejar de subsidiar de esta forma y mejorar la equidad entre provincias".

En cuanto al transporte, la reducción de subsidios, dijo, estará enfocado en asistir a la demanda y no la oferta, como sucede actualmente, eliminando la inequidad entre el AMBA y el interior, y en energía en los servicios de luz y gas.

Por ejemplo, en San Miguel de Tucumán comienza a regir hoy una suba del boleto del transporte público de pasajeros, que pasa de $120 a $230, a partir de una ordenanza promulgada por la intendenta Rossana Chahla.

El jueves pasado el Concejo Deliberante local aprobó el dictamen que establece la suba de la tarifa de colectivos urbanos, por el cual el boleto de colectivo para viajar en la capital tucumana pasará a costar de $120 a $230.

Paralelamente a la suba del boleto de colectivos en la capital, la Dirección de Transporte de la provincia también actualizó en los mismos porcentajes los viajes interurbanos y los rurales.

Por su parte, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, dijo hoy a Radio 10 que "calcular el valor del boleto es un ejercicio de ciencia ficción", debido a que "hay un valor del combustible diferente, se tendrán que discutir las paritarias a un valor diferente y el valor del dólar impactará en lo que tiene que ver renovación de unidades y repuestos".

En relación con la postura del gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof sobre los subsidios, manifestó que "la provincia de Buenos Aires, con una visión diferente de ampliar y sostener derechos, hará todos los esfuerzos necesarios para seguir adelante con esa política".

Detalló que "lo que invierte la provincia de Buenos Aires al año en subsidios al transporte es lo mismo de lo que venía invirtiendo en infraestructura, una magnitud de 51 mil millones que es lo que vamos a pagar solamente en diciembre".

 

El anuncio de Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer diez medidas que conforman el denominado paquete de urgencia económica, entre las que destacan el aumento del tipo de cambio a 800 pesos por dólar, el fin del gasto en obra pública, la reducción de subsidios a la energía y el transporte y un incremento en la ayuda social vía Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

Luis Caputo anunció un brutal ajuste: devaluación de más del 118%

"Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte. Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios", dijo el ministro en su mensaje, y agregó que "lo que te regalan en el precio del boleto, te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación ésta, son los pobres finalmente los que terminan financiando a los ricos".

También apuntó que los subsidios al transporte en el AMBA "son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior".

"Como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación", completó el ministro de Economía.



Dejá tu comentario