POLÍTICA | beatriz sarlo | Fernández Meijide | intelectuales | peronismo

Sarlo y Meijide firman una carta de intelectuales por el voto a Massa

Una multitud de firmas que habitualmente se muestran muy críticas del peronismo, confluyen en una carta pública que sorprende. Quiénes más firmaron frente al espanto que les despierta Javier Milei.

Beatriz Sarlo, Pablo Alabarces, Graciela Fernández Meijide, Roberto Gargarella
Beatriz Sarlo, Pablo Alabarces, Graciela Fernández Meijide, Roberto Gargarella

Puede que desde la última asonada militar que sufrió la democracia, hace ya tres décadas, nunca la Argentina había registrado como hasta ahora tal comunión entre los sectores democráticos y defensores de la libertad real.

El peligro que representa Javier Milei, potenciado tras la primera vuelta presidencial por su alianza con Mauricio Macri, si bien posicionó a la dirigencia de la UCR y del Frente de Izquierda en un lugar neutral, despertó a intelectuales que (en muchos casos) otrora castigaban cada movimiento del peronismo y sus diversas vertientes.

Sarlo y Meijide con Massa Presidente

"Es necesario establecer un cordón democrático contra los peligros de una deriva autoritaria encarnados por Milei", sostiene un multitudinario documento dado a conocer este martes y al que adhieren entre los nombres más rutilantes la escritora Beatriz Sarlo y la exdirigente de DDHH Graciela Fernández Meijide, ambas furibundas opositoras al peronismo en todas sus vertientes desde hace décadas.

Figuras de la cultura llamaron a votar por Massa en el balotaje

"Compromiso electoral: la segunda vuelta ha llegado", lleva por título el texto que, al pie, firman también, entre otros y otras, Mariano Llinás, Pablo Alabarces, Roberto Gargarella,  Alejandro Katz, Camila Perochena, Hinde Pomeraniec y Natalia Volosin.

El documento llama a votar al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, por ser el postulante que representa el freno a la victoria del candidato de la ultraderecha. 

El manifiesto señala que, en este período electoral, "no hay vencedores, hay una sociedad derrotada". En ese orden, llaman también a construir "un nuevo pacto democrático capaz de dejar atrás décadas de fracasos y frustraciones debería constituir un programa mínimo para el próximo gobierno".

"Si bien entre quienes firmamos esta declaración hay importantes desacuerdos en muchos temas, nos une la convicción de que no hay futuro común bajo un gobierno de Javier Milei", señala el documento público.

"La conducta pública de Milei y de buena parte de su equipo es contraria a la cultura democrática que propiciamos para fortalecer una comunidad política pluralista y pacífica; su explícita negación del pacto de los derechos humanos habilita un retorno de formas de violencia política y estatal que creíamos superadas; y su propuesta plebiscitaria de gobierno anticipa una práctica cesarista y autoritaria violatoria de la constitución nacional", alertan los intelectuales. 

Aunque convocan a votar a Massa, como resultado de las elecciones primera vuelta, los intelectuales reconocen las "dudas y temores" que puede generar "la trayectoria de Massa, los desaciertos de su gestión económica y la ambigüedad de sus propuestas".

Sin embargo, reafirman la necesidad de poner un límite a los avances de las ideas de la ultraderecha encarnadas por Milei. 

"Esperamos que la ciudadanía comparta mayoritariamente nuestro compromiso para la segunda vuelta, pero no alentamos por ello ningún triunfalismo", apuntan también.

La carta completa

En vísperas de la segunda vuelta en que la ciudadanía elegirá el próximo gobierno, ratificamos el compromiso que hemos suscripto luego de las PASO y que, como resultado de las elecciones en primera vuelta, nos lleva a votar a Sergio Massa contra Javier Milei. Consideramos que el diagnóstico que trazamos en nuestra declaración anterior sigue vigente.

La conducta pública de Milei y de buena parte de su equipo es contraria a la cultura democrática que propiciamos para fortalecer una comunidad política pluralista y pacífica; su explícita negación del pacto de los derechos humanos habilita un retorno de formas de violencia política y estatal que creíamos superadas; y su propuesta plebiscitaria de gobierno anticipa una práctica cesarista y autoritaria violatoria de la constitución nacional.

Massa se reunió con trabajadores de delivery y acordó soluciones

Por otra parte, no se nos escapa que la trayectoria de Massa, los desaciertos de su gestión económica y la ambigüedad de sus propuestas pueden generar serias dudas y temores. No obstante, seguimos creyendo que es necesario establecer un cordón democrático contra los peligros de una deriva autoritaria encarnados por Milei, posibilidad hoy representada por el triunfo de Massa.  

Si bien entre quienes firmamos esta declaración hay importantes desacuerdos en muchos temas, nos une la convicción de que no hay futuro común bajo un gobierno de Javier Milei. Esperamos que la ciudadanía comparta mayoritariamente nuestro compromiso para la segunda vuelta, pero no alentamos por ello ningún triunfalismo.

En estas elecciones no hay vencedores; hay una sociedad derrotada, sumida en una crisis a la vez social, económica y política de enorme gravedad. Las fuerzas democráticas deben asumir la responsabilidad por el fracaso de muchas de las promesas del ciclo iniciado hace 40 años, y comprometerse a trabajar juntas para reparar los daños producidos. La consagración de un nuevo pacto democrático capaz de dejar atrás décadas de fracasos y frustraciones debería constituir un programa mínimo para el próximo gobierno.



Dejá tu comentario