SOCIEDAD

Las claves del Scoring, el sistema nacional de quita de puntos por infracciones

El sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante debe ser incorporado por los distritos y, al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable. Desde Asidiv celebraron la iniciativa pero advirtieron que sólo es un primer paso.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende el Ministerio de Transporte de la Nación, reglamentó cómo se va a implementar el  Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, conocido popularmente como “Scoring”. Desde este 3 de agosto cada localidad, cada provincia y/o cada ciudad tiene que adherirse para implementarlo. También, podrán registrar sentencias firmes que impongan inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir por pérdida de puntos y consultar la situación actual e historial de cada conductor o conductora.

En diálogo con Infonews, Axel Dell' Olio, presidente de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (Asidiv), señaló: “El scoring es una parte, es una deuda pendiente que desde 2011 está reglamentado y nunca fue implementado, desde ese lugar, institucionalmente nos pone contentos”.

En el mismo sentido, agregó: “Una cosa por sí sola en el tremendo tránsito argentino no soluciona el problema, sí son pequeñas herramientas y sumatoria de actividades, de hechos que se tienen que ir dando para ir dejando un tránsito más empático, más seguro, transitable, vivible. Tenemos que apuntar a cambiar el paradigma de nuestra forma de movernos en el tránsito”. Al respecto, remarcó la importancia de la efectividad de los controles pero, sobre todo, de la educación: “Hay que ser muy efectivo porque hay que reeducar a estas sociedades que estamos teniendo y que estamos malacostumbradas a movernos de cualquier manera en el tránsito”.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Dell' Olio advirtió que “es simplemente un primer paso. Si las jurisdicciones y las provincias no toman cada una su compromiso será un anuncio más que quedará en la nada misma”. Al respecto, sostuvo que “no va a ser una cuestión sencilla pero si hay compromiso político se logra y sino será simplemente un estéril esfuerzo más que se habrá hecho para cambiar el tránsito argentino y la realidad que hoy vivimos. Si bien hubo una reducción de fallecidos en años anteriores de 5000 a 2800 no dejan de ser 2800 personas que pierden la vida simplemente por salir a laburar, al colegio, a hacer su vida habitual”.

¿De qué se trata?

El sistema contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.

El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta.

¿Qué pasa si pierdo todos mis puntos?

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días.

Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

¿Cómo recuperar los puntos?

Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV.

En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

¿Cuáles son las infracciones que quitan más puntos?

Las infracciones más graves, con mayor descuento de puntaje, son: conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos (10 puntos); no respetar los límites de velocidad en menos del 30% (5 puntos) y en más del 30% (10 puntos); conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida (20 puntos) y participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores (20 puntos).

 



Dejá tu comentario