LATITUDES | dnu | FAEVYT | Javier Milei | monopolio | Turismo

También las agencias de turismo están en contra del DNU de Milei

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), que agrupa a más de 5.000 prestadoras, señalaron que el Presidente "desconoce el sector" al hablar de un "monopolio".

Con el título "Hablar de monopolio de las agencias de viajes es desconocimiento", desde FAEVYT lamentaron que el turismo haya sido incluido entre las actividades comerciales a desregular.

El DNU de Milei también desregula otras cuestiones que hacen a la soberanía nacional, como la política de "cielos abiertos" o la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, lo que también impactaría al turismo (y a la libertad de la población para circular por el país a un costo medido).

Recordemos que el turismo se convirtió en una de las actividades comerciales más efectivas para reactivar las economías regionales post pandemia.

TURISMO RECEPTIVO RECORD

Las agencias advierten que el sector podría verse afectado de lleno en 2024 a partir de la larga lista de modificaciones y derogaciones de leyes para eliminar "el monopolio de las agencias", como afirmó el presidente Javier Milei al presentar su decreto de necesidad y urgencia el miércoles de esta semana.

Por eso, desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) -entidad que reúne a más de 5.000 prestadoras- contestaron este jueves que el Presidente "desconoce el sector" al hablar de un "monopolio".

El turismo en el DNU de Milei 

El DNU contiene más de 300 reformas diseñadas para desarmar regulaciones. Pero, entre los 30 puntos mencionados en el discurso enunciado por Javier Milei se destaca la Derogación de la Ley de Alquileres, la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas y la Ley del Compre Nacional. 

Pero en el caso del turismo, el DNU contiene tres leyes que impactan directamente en su actividad. En principio, el documento aclara que no es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, “más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización”. 

Acto seguido, se confirma algo que se venía rumoreando en el sector. Por un lado, la derogación de la Ley N° 18.829 dejando a la actividad plenamente desregulada. “Esto va a redundar en una mayor competencia entre las empresas del sector y en beneficio de los ciudadanos”, dice el DNU firmado por Milei. 

Además, también deroga las leyes N° 18.828 y N° 26.356 a los efectos de "liberar la actividad de alojamientos turísticos de carácter privado y reducir su carga burocrática". 



Dejá tu comentario