MUNDO | estados unidos | justicia | trump

Trump pide a la Corte Suprema de EEUU que suspenda un fallo

El ex mandatario busca evitar que lo juzguen por haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020. Un tribunal le negó esa inmunidad.

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump pidió este lunes a la Corte Suprema que suspenda un fallo de un tribunal que le negó inmunidad penal y reabrió de ese modo la posibilidad de juzgarlo por presuntamente haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al actual presidente Joe Biden.

El tribunal de apelaciones de Washington le negó a Trump el 6 de este mes la inmunidad presidencial que el magnate que aspira a presentarse en las próximas elecciones esgrimía como argumento de defensa.

Otro tiroteo en EEUU: al menos un muerto y cinco heridos en el subte

Por tanto, Trump no tiene inmunidad presidencial y puede ser procesado por los cargos de conspirar para anular las elecciones de 2020, según lo determinó un panel de tres jueces que ratificaron la decisión de un tribunal de primera instancia.

La decisión es, en cierto modo, un rechazo del argumento de Trump de que los presidentes disfrutan de una inmunidad amplia contra cargos criminales, incluso mucho después de haber dejado el cargo.

Más temprano, Trump se presentó este lunes ante un tribunal federal en el estado sureño Florida para una audiencia a puerta cerrada en la causa en la que se lo procesa por mala gestión de documentos secretos gubernamentales.

Moreau apeló a los radicales para voltear el DNU de Milei

La jueza del caso, Aileen Cannon, convocó a la defensa del ex mandatario republicano y a la Fiscalía para abordar cómo se gestionará el acceso a pruebas clasificadas en el caso.

Trump y su comitiva llegaron al tribunal de Fort Pierce, a unos 200 kilómetros al norte de Miami, donde los esperaba un grupo de seguidores con pancartas de apoyo.

El republicano, que aspira presentarse en las próximas elecciones presidenciales, está acusado de una treintena de cargos por retener documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, y obstaculizar los esfuerzos del FBI por recuperarlos.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Para preparar el caso, los abogados de Trump quieren obtener acceso a pruebas clasificadas en poder de la Fiscalía, algo a lo que se opone esta última, que alega que se trata de material demasiado sensible.

"Los abogados defensores deberán estar preparados para discutir sus teorías de defensa del caso, en detalle, y cómo cualquier información clasificada podría ser relevante o útil para la defensa", escribió Cannon en el documento judicial en el que convocó la audiencia., según la agencia de noticias AFP.

Premiaron a estudiantes argentinos por proyectos de Inteligencia Artificial

La jueza escuchará los argumentos de la defensa hasta primera hora de la tarde, antes de recibir a la Fiscalía, también a puerta cerrada.

El inicio de este juicio está previsto para el 20 de mayo. Junto a Trump, se sentarán en el banquillo de los acusados el administrador de Mar-a-Lago Carlos de Oliveira y Waltine Nauta, el ayudante personal del ex presidente. 

Madres de Plaza de Mayo denunció por censura al Meta de Zuckerberg

En las últimas semanas, Trump compareció en audiencias de varios de los procesos que afronta. 

Sus problemas judiciales no parecen frenar de momento su aspiración de volver a la Casa Blanca tras las presidenciales de noviembre.

Al contrario, Trump es el gran favorito para encabezar a los republicanos en esos comicios.



Dejá tu comentario