SOCIEDAD | absolución | higui | justicia | libertad | san martín | tribunales

Una fiscal apeló la absolución de Higui, y Conder, su abogada, respondió

La fiscal Liliana Tricarico apeló la absolución de Higui y reiteró el pedido de prisión de 10 años por "homicidio", sin contemplar el fallo de los jueces, ni la defensa legítima por intento de violación y golpizas. Gabriela Conder, abogada de Higui, conversó con Infonews y explicó qué posibilidades tiene de prosperar esta medida.

Foto: Rocío Bao
Foto: Rocío Bao

La absolución de Analía Eva de Jesús, más conocida como Higui, en marzo de 2022, asestó un golpe en el medio del machismo judicial y significó un triunfo casi inesperado, una conquista de los feminismos metidos en las calles, salpicando de lucha y barrio la moral de lxs fiscales que buscaron meter presa a quien se defendió de forma legítma de un intento de violación y una feroz golpiza.

Las disidencias festejaron, la diversidad celebró la noticia: Higui no sólo estaba libre, sino que la tan reclamada absolución que gemía desde las entrañas de la lucha social, resultó en una realidad materializada.

Sin embargo, la semana pasada se conoció que la fiscal Liliana Tricarico, presidenta de la Asociación de Fiscales de la provincia de Buenos Aires, apeló la sentencia del Tribunal Oral Correccional 7 de San Martín, integrado por Julián Descalzo, Gustavo Varvello y Germán Saint Martin.

Tricarico, que durante todo el proceso judicial defendió a ultranza a los agresores de Higui, reiteró el pedido de prisión de 10 años y aseguró que los jueces fallaron de manera arbitraria al absolverla.

El argumento de la fiscal se centra en el "homicidio" de Cristian Espósito, sin contemplar el contexto: fue él quien intentó violar a Higui, quien le gritó “te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”, y quien junto a otros hombres la golpeó en el piso hasta hacerla sangrar, hasta que Higui, como pudo y casi sin ver, sacó una navaja que usaba para trabajar y se lo clavó para defenderse.

Higui metió un golazo de media cancha: la calle es fiesta y su absolución una realidad

Para Gabriela "Chiqui" Conder, abogada de Higui, "la apelación de la fiscal implica que continúa la acusación y la persecución contra una persona por defenderse de sus atacantes, porque quedó claro en el debate que eran muchísimos atacantes, muchos más que tres, y que Higui se defendió. Quedó tan claro que dos de los tres jueces así lo entendieron".

Según explica Conder, la iniciativa de la fiscal "tiene chances de prosperar formalmente". No obstante, brinda un panorama alentador: "Yo entiendo que no debería prosperar porque la fiscal tiene que conmover con sus argumentos, tiene que dar vuelta el fallo de dos jueces que entendieron que fue probada la legítima defensa, y un juez que dijo que la Fiscalía no probó que Higui haya matado con intención, entonces, tiene que dar vuelta esa sentencia".

En ese sentido, sostiene que los argumentos planteados por Tricarico no tienen el sustento necesario, pero también recuerda: "En su momento me había parecido que no la iban a acusar a Higui cuando se presentó a una Fiscalía por primera vez con la cara rota y golpeada, y sin embargo no le creyeron".

Conder repasa el proceso judicial del caso, las contradicciones de los testimonios, la falta de pruebas concretas: "En el debate quedó claro cómo fueron los hechos con los testigos de la fiscalía porque todos los testigos eran de la Fiscalía. También había testigos de la familia Recalde, donde los atacantes eran todos de esa familia, todos los testimonios diferían, ya que todos contaban cosas totalmente distintas, salvo algunas coincidencias, unos la ubicaban a Higui afuera, otros sentada, otros que había pasado para el fondo, otros que tenía la cara ensangrentada, todos diferían, entonces era difícil saber quién mentía y quién no".     

Asimismo, recuerda sorprendida que "fueron los policías que ubicaron dónde estaba el cuerpo (de Espósito), dónde estaba Higui y en qué condiciones estaban, entonces tuvimos que creerle a la Policía. Imaginate cómo serían los otros testimonios que les creímos a ellos".

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

 

>CLICK AQUÍ<

"Por otro lado, -agrega- los jueces dicen que la Fiscalía no investigó: no había una planimetría, no conservaron bien el lugar del hecho, Higui dijo que se había defendido en el pasillo de los atacantes y no hicieron ninguna pericia en el lugar, los testigos que tomaron eran todos de la familia y ninguno que no fuera de la familia, entonces, la fiscalía, aparte de actuar con misoginia y racismo, no investigó, no tiene elementos para acusar, quieren hacer con papa y cebolla canelones a la Rossini".

¿Y ahora qué?

Conder explicó breve y concisa lo que sigue frente al accionar judicial: "Nosotros tenemos que presentar un memorial, pero también pedimos la audiencia con la Cámara, así es el procedimiento, y creo que la Asamblea (por la Absolución para Higui) va a estar ahí seguramente, movilizando. Va a ser en La Plata, y creo que es fundamental la movilización, porque estos temas los ganamos en la calle".

Para cerrar, refuerza: "Yo creo que es muy grave que se siga acusando a Higui, es una clara persecución, y esto confirma lo que hace la Justicia cuando una lesbiana se defiende, imaginate que dos jueces dijeron que está probada la legítima defensa y la fiscal insiste persiguiendo a una lesbiana que se defendió de un ataque sexual de varios hombres, así que la verdad que yo creo que es lamentable que pase esto".

 



Dejá tu comentario