SOCIEDAD | CABA | Caballito | cortes | edesur | italia | jorge macri | luz

Vecinxs de Caballito cortaron calles por falta de luz mientras Macri sigue de viaje en Italia

Desde hace varios días, miles de personas están sin servicio eléctrico a causa del incendio ocasionado en una subestación de Edesur, en ese barrio porteño. Desde el Gobierno porteño no dan soluciones, Macri está de viaje en Roma, y la empresa prestadora responde mediante bots los reclamos.

Vecinxs del barrio porteño de Caballito convocaron ayer a un corte de calle en la avenida Directorio, a la altura de la calle Viel, para reclamar por la inmediata restitución del servicio eléctrico que desde hace varios días afecta a miles de usuarixs.

Al menos 3.738 clientes de Edesur en el barrio porteño de Caballito continuaban este martes sin energía eléctrica tras el incendio en la subestación Caballito de la empresa concesionaria que el sábado último dejó sin servicio eléctrico a unos 60.000 usuarixs, en tanto 2.757 usuarios de Edenor estaban sin suministro, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Según las cifras sobre el estado del servicio eléctrico informadas en el ENRE, a las 10 de hoy un total 6.178 clientes de Edesur permanecían sin suministro eléctrico y 2.757 de Edenor.

En la Ciudad de Buenos Aires Caballito era el barrio más afectado, con 3.738 clientes sin luz, seguido por Parque Chacabuco con 1.197 usuarios y Flores con 519.

Mientras tanto, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, quien hasta el momento no se ha pronunciado en torno a los cortes de luz, sigue de viaje en Roma -a donde también asistió a la canonización de María Antula junto al presidente Javier Milei- y celebró en su cuenta de X que tuvo una "reunión de trabajo" con el Alcalde de Roma Roberto Gualtieri, "para definir una agenda de cooperación estratégica en temas como el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad".
 



Entre lxs vecinxs de ambos barrios porteños se encontraba Carolina, quien desde el sábado no tiene luz en el departamento en el que vive junto a su madre, de 74 años, y sus dos hijos: "Anoche por el calor sacamos el colchón al balcón, no nos quedó otra que dormir afuera hasta que empezó a llover", contó a Télam la mujer, con su bebé de nueve meses en brazos, a quien tuvo que llevar a bañar "a la pileta de una cancha" por la falta de agua.

Edesur informó las causas del incendio en Caballito

Graciela, jubilada de 74 años y vecina de Caballito, relató que con el aguinaldo que cobró en diciembre compró "un poco de carne" que puso en el freezer y que debido a la falta de luz tuvo que "tirar todo".

"Pensé que si había un poco de luz, aunque sea dos o tres horas, enchufo la heladera y lo salvo, pero no, no vino. Todo eso va a la basura, mi aguinaldo va a la basura", contó compungida.

Entre los principales reclamos de los vecinos que se manifiestaban desde esta mañana sobre la avenida Directorio con corte de tránsito, se destaca la necesidad de "información y respuestas" por parte de Edesur, dijo Jorgelina, vecina de Directorio y Beauchef.

"No hay soluciones, nadie nos dice nada. Hay un colegio pupilo de discapacitados, familias que tienen niños enfermos o gente mayor que no puede subir ni bajar escaleras", lamentó, y explicó que la situación es "desesperante".

La respuesta de la empresa "es automatizada" y ejemplificó: "Recién me llegó un mail de Edesur diciéndome que se acaba de incendiar la planta, lo que pasó el sábado me lo están informando por mail hoy".

En tanto, sobre la avenida José María Moreno y Formosa, donde se encuentra la subestación Caballito, la luz "va y viene", en los distintos locales del barrio, indicaron comerciantes de la zona.

Grabois: "Macri ya está dentro del Gobierno" a través de Caputo y Sturzenegger

Martina, que atiende una dietética lindera a la subestación, dijo que "nos cortan la luz acá, viene un ratito, después le dan a la panadería de enfrente, le dan al otro restaurante, entonces nos cortan a nosotros. Supuestamente esto va a ser por al menos una semana sí o sí, pero no sabemos, no nos dan respuestas y necesitamos saber porque perdemos mercadería", aseveró la joven y añadió que en el barrio "hay mucha gente mayor que necesita usar el ascensor, no pueden salir a hacer sus compras, no tienen manera de salir".

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) informó que lleva adelante un "operativo de prevención y asistencia a los más de 3.500 vecinos que continúan sin suministro eléctrico" en el barrio, priorizando a "personas con problemas de salud y electrodependientes".

 



Dejá tu comentario