POLÍTICA | CONGRESO | dnu | senado | villarruel

Villarruel convocó y este jueves se tratará el DNU en el Senado

La sesión especial se llevará a cabo este jueves. El peronismo y los federales apuraron la decisión.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 llegará al recinto del Senado de la Nación este jueves, en medio de su discusión en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que tiene por objeto estudiarlo y dictaminar de manera favorable, o no, sobre el mismo. 

Así se confirmó al conocerse la convocatoria hecha por la titular de la cámara alta, Victoria Villarruel. El miércoles a las 18 horas se concretará una reunión de labor parlamentaria para delinear, entre otras cosas, el debate del mega-decreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado. 

Ganancias: el pedido de la Asociación Bancaria a los gobernadores

Villarruel esquivó durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical, para que el DNU desembarque en el hemiciclo senatorial. 

Para Milei, las amas de casas no son trabajadoras y no deberían jubilarse

La solicitud de los bloques federales, que fue firmada por 9 senadores, inclinó la cancha en favor del kirchnerismo, que cuenta con 33 escaños, y quebró la mayoría que había logrado construir la vice para designación de las autoridades del cuerpo. Por lo tanto, el decreto que desregula la economía y desburocratiza el Estado pende de un lindo.   

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Además del decretazo de Milei, se pondrán a votación otros proyectos que quedaron en el aire del 2023. Entre ellos, se encuentran el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal.

También la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante el 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. 

Milei volvió a celebrar una inflación alta

Este último consiguió dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró personalmente para dar impulso a la iniciativa y habló con senadores que tenían dudas sobre el proyecto.

La iniciativa, aprobada por Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

La insólita excusa del Milei y Caputo por la inflación

Por otro lado, mañana miércoles será un día de intensa actividad en el Senado. Antes de la reunión de labor parlamentaria, se conformarán tres comisiones en las que se designarán a sus autoridades, se determinarán fecha y horario de las reuniones y el diagrama de un plan de trabajo. Se trata de las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales, Legislación General y de Acuerdos. 



Dejá tu comentario