ECONOMÍA | ferrocarril | noa | Salta | Trenes

Volvió a circular un tren de cargas clave para el norte argentino

Realizó el recorrido de 158 kilómetros entre Pichanal y Río Del Valle, en Salta. El ramal C18 conecta economías regionales del NOA con los puertos de Rosario.

Los trenes de carga volvieron a circular después de 10 años por el ramal C18 en la provincia de Salta, volviendo a conectar las economías regionales del NOA con los puertos santafesinos del Gran Rosario.

A partir de las obras que el gobierno nacional concretó en la provincia norteña, una formación de Trenes Argentinos Cargas (TAC) volvió a realizar el recorrido por la traza de 158 kilómetros que unen Pichanal con Río Del Valle, en Salta, reactivando el ramal C18 tras 10 años de inactividad.

El Conicet presenta una vacuna contra el cáncer de piel

A nivel nacional, el ramal C18 es el cuarto servicio ferroviario de cargas recuperado durante la actual gestión, al que se suma el tramo norte de la línea Urquiza Cargas que une Santo Tomé y Garupá en Misiones -que además, volvió a conectarse con Paraguay-, y el ramal SM12 en Córdoba.

El Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Diego Giuliano, a partir de las partidas presupuestarias determinadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, ya reactivó 21 servicios de trenes en todo el país, entre pasajeros y cargas, se informó en un comunicado.

Igualdad de oportunidades: Kicillof destacó el rol del Estado

“Cada ramal que ponemos en funcionamiento nuevamente significa la apertura de más oportunidades para miles de personas. Les mejoran las condiciones de trabajo a productores y ven en el tren una forma más económica de trasladar su carga, y también animan a las personas que ven una traba en los costos logísticos. Por eso nuestra visión es la de llevar el tren cada vez más lejos, porque son las venas que le dieron fuerza y le van a devolver la fuerza a nuestra economía”, dijo Giuliano.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En ese sentido, agregó: “Ya reactivamos 21 ramales, entre cargas y pasajeros. Esto es lo que el Estado construye: producción y oportunidades para que la gente se pueda desarrollar y tenga oportunidades en el lugar que elije para vivir”.

Puntualmente con la recuperación del ramal C18, que une las localidades salteñas de Pichanal con Joaquín. V. González, se reactivó un tramo fundamental del principal corredor cerealero, que vincula la región del NOA con los puertos santafesinos del Gran Rosario, beneficiando a productores locales y permitiendo la posibilidad de construcción de nuevas plantas de acopio y accesos ferroviarios.

Asesor de Milei banalizó el Holocausto comparando al Estado con la Gestapo

A su vez, se logra mayor capacidad de transporte para todas las empresas agroindustriales e industriales que se encuentran localizadas en el NOA, dotándolas de mayor carga por vagón y mejorando la seguridad operativa. A largo plazo, se busca volver a transportar carga desde y hacia Bolivia en consonancia con el objetivo de reconexión con los pasos fronterizos, tal como se realizó con Paraguay hace un año.

Lula se recupera favorablemente tras una operación de más de tres horas

En este sentido, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, afirmó: “Este ramal es muy importante porque acompaña el desarrollo de la frontera productiva del NOA. Permitirá a muchos de nuestros clientes mejorar su capacidad de carga con la conveniencia de la llegada directa a los puertos. Además, abre la posibilidad de que nuevas plantas de acopio se establezcan en la traza dinamizando al ferrocarril y a la región”.



Dejá tu comentario