SOCIEDAD | antirretrovirales | embarazo | lactancia | mujeres que viven con VIH | vih

Científica pide más investigación para la medicación para mujeres con VIH

En el marco del XIX Simposio Científico de Fundación Huésped, la investigadora Sharon Walmsley afirma que en 40 años de pandemia del VIH solo un estudio analizó la mejor combinación de antirretrovirales para las mujeres que viven con VIH. Reclama más estudios para conocer cuáles son las mejores drogas para todas las etapas en la vida de una mujer.

La investigadora canadiense Sharon Walmsley afirma que en 40 años de pandemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se realizó un único estudio que analizó cuál era la mejor combinación de drogas dentro de las terapias antirretrovirales para las mujeres, muy a pesar de que estas representan la mitad de las personas del mundo que viven con el virus.

Walmsley, directora de la Clínica de Inmunodeficiencias del Hospital de Toronto, también profesora del Departamento de Medicina de la Universidad de Toronto y copresidenta de la Red de Ensayos sobre el VIH del CIHR, participó del XIX Simposio Científico de Fundación Huésped.

El Simposio se llevó a cabo del pasado 7 al próximo 9 de septiembre de 2022. Durante esta edición, se presentarán novedades y avances en temáticas vinculadas al Sars Cov-2, VIH, ITS, enfermedades prevenibles por vacunas y derechos sexuales y reproductivos.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

En la primera de sus dos exposiciones, contó: "Desde mis comienzos en esta carrera he hecho tamizaje para estudios específicos para mujeres y he aprendido que si analizamos la eficacia es igual a la de los hombres pero la tolerancia varía".

La investigadora, quien dedicó su vida a explorar las problemáticas con las que lidian las mujeres que viven con VIH, brindó dos charlas técnicas magistrales: una sobre tratamientos y otra sobre transmisión durante la lactancia.

Antes de comenzar su segunda exposición, le pidió a Diego Golombek, expositor anterior a ella, que le tomase una foto a todas las mujeres presentes en la sala, para desbaratar prejuicios machistas sobre las capacidades de las mujeres científicas en relación a sus compañeros varones. "Así se ven las mujeres científicas. No somos raras ni nerds, somos mujeres poderosas", dijo.

La ocurrencia, aplaudida por el auditorio, fue en la misma línea de la reflexión que había expresado Golombeck acerca de la la necesidad de romper con el imaginario acerca de que "el científico es un varón blanco de guardapolvo".

 


 

Entrevista de Télam

Al preguntarle acerca de la situación actual de la pandemia por VIH, la investigadora respondió: "La pandemia continúa, ahora hay más de 80 millones de personas infectadas con el virus y aproximadamente la mitad ha muerto. Hay alrededor de 38 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo, de las cuales el 50% son mujeres, y 1,5 millones se infectaron por primera vez en 2021.

Las personas viven más tiempo y con una mejor calidad de vida, y la esperanza de vida se acerca a la de la población general. Sigue habiendo muchas desigualdades en el acceso a la terapia y la comorbilidad sigue siendo alta. Las personas que viven con el VIH tienen más probabilidades de ser pobres y tener menos ventajas socioeconómicas.

Testeo de VIH.
Testeo de VIH.

La pregunta siguiente por parte de los periodistas de Télam se basó en la razón de por qué continúan falleciendo personas con VIH.

 

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 

Walmsley dijo: "Las personas aún mueren si no reconocen que están en riesgo de contraer el VIH y no se hacen la prueba o si no toman o no tienen acceso a una terapia exitosa. Las comorbilidades como las enfermedades cardíacas, renales, hepáticas y el cáncer son causas cada vez mayores de muerte tanto para hombres como para mujeres. En muchas partes del mundo, las mujeres tienen menos acceso a una buena atención y tratamiento de la salud".

Acerca de las situaciones particulares que atraviesan a las mujeres que viven con VIH, la científica puntualizó: "Las mujeres a menudo viven aisladas y no tienen un grupo de pares ni conocen a nadie más infectado con el VIH, tienen índices más altos de depresión y pobreza. A menudo anteponen las necesidades de salud de sus maridos e hijos a las suyas propias. Sufren estigma y violencia de género". 

Añadió también que se desconoce bastante los efectos de las terapias antirretrovirales en el embarazo, y en las secuelas que los tratamientos podrían tener en les niñes expuestos a estos tratamientos antes de nacer, y es por eso que se necesita más investigación.



Dejá tu comentario