OÍR MORTALES | Charly García | David Lebón | GIT | Serú Girán | Willy Iturry

El día en que Willy Iturri casi se convierte en el baterista de Serú Girán

El batero que en los 80s la rompió en Git y en la banda solista de Charly García, estuvo, a fines de los 70s, a punto de ocupar el lugar que finalmente tomó Oscar Moro. ¿Qué pasó? Él mismo lo contó.

Serú Girán con Willy Iturri en lugar de Oscar Moro
Serú Girán con Willy Iturri en lugar de Oscar Moro

“Yo no fui el baterista de Serú Girán por poco", disparó el mítico baterista del rock nacional Willy Iturri, líder de GIT en los 80s y parte también por esos años de la banda solista de Charly García (con la que grabó esa gloria del rock local que es Piano Bar).

"Muchas veces armaba grupos y me iba a tocar un mes a los boliches de Punta del Este, contratado por la temporada. Ibamos con Vane Mihanovich, un guitarrista y un bajista. Un verano me crucé con David Lebón que estaba veraneando. Me contó que se iba a Buzios porque Charly estaba armando una nueva banda. Iba a ver qué onda. Me preguntó si me interesaba ser parte. ´Claro, boludo´ le dije", continuó el músico.

La anécdota, que forma parte del libro Serú Girán: la historia, de Walter Dominguez (Editorial Planeta. 2018), circuló en redes sociales por estos días y pone en relieve no solo el peso en la historia que tiene la banda que conformaron Charly, Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro, sino también la importancia de Iturry en el devenir del rock argentino de aquella época.

."A todo esto lo había conocido a Charly, nos habíamos cruzado socialmente, digamos. Yo iba muy seguido a una quinta en Tigre, un día cayó Charly a un asado y nos presentamos", siguió el relato Wiily, que agregó: "Él no me tomó en serio. El contexto era medio cheto. La familia que era dueña de esa quinta estaba bien posicionada...Él es muy particular. Tiene que verte. Te estudia y recién ahí te da bola. Ese día no me registró como músico".

Charly García con Willy Iturry en los 80s, épocas de Piano Bar
Charly García con Willy Iturry en los 80s, épocas de Piano Bar

"La cuestión", continuó Willy Iturri, "es que David me dijo que si se daba mi incorporación, tenía que ir a Buzios para empezar a tocar. Un tiempo después me llamó: “sabés que acabo de llegar y ayer Charly habló con Moro, así que la banda la completan él y Aznar.”"

"Me quedé afuera de Serú pero la vida tiene muchas vueltas. Cuando tocaba con Raúl Porchetto a fines de los 70’ y principios de los 80’—la banda la formábamos con Pablo Guyot y Alfredo Toth—, nos manejaba Daniel Grinbank. Hacíamos muchas giras con Serú Girán y las pruebas de sonido eran unas zapadas increíbles. Siempre estuvimos cerca. Además, en ese momento, Charly y su mujer Zoca, empezaron a venir a los shows de Porchetto y de esa forma me hice muy amigo del flaco. Zoca le decía: “Willy es el primer baterista que baila mientras toca”, completó el batero.

"Con David nos conocíamos de chicos, con Charly teníamos gente en común, con Pedro habíamos grabado y Morito, un genio, se tocaba todo. Yo andaba por los camarines antes y después de los shows. ¡Cómo sonaban en vivo, hermano! No eran un grupo, eran un seleccionado. La definición es esa: Seru Giran, seleccionado musical. No hay mucho mas que hablar. Eran un grupazo, uno de los pocos con nivel internacional. Tendrían que haber ido a Europa, haber sido mas explotados...”, finalizó.



Dejá tu comentario