MUNDO | armas | gira | guerra | lobby | Ucrania | Zelenski

La gira interminable de Zelenski: pide más armas y aviones de combate

El polémico presidente de Ucrania reiteró a la UE y especialmente a Sunak, Macron y Scholz su pedido de acelerar la entrega de armas y añadir aviones caza y misiles de largo alcance. El lobby de venta de armas de parabienes. Sin embargo, presidentes de grandes potencias parecieran haberle soltado la mano al líder de la ultraderecha ucraniana.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, "concluyó" una nueva gira por Europa con un discurso en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, donde pidió más armas, principalmente aviones de combate y misiles de largo alcance.

Tras haber visitado el Reino Unido y Francia, el mandatario ucraniano desembarcó este jueves en la capital belga para visitar las instituciones de la UE.

"No se puede pensar una Europa libre sin Ucrania", disparó en la sede del Consejo europeo, y de inmediato reiteró su pedido de acelerar la entrega de armas y añadir aviones caza y misiles de largo alcance a los paquetes de asistencia militar.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"Estamos defendiéndonos de la fuerza más antieuropea del mundo moderno. Estamos defendiéndonos y estamos defendiéndolos a ustedes", argumentó.

Tras decidir en enero suministrar tanques pesados al Ejército ucraniano después de semanas de intensos debates, los países de la UE se han mostrado reacios a dar un paso más con la entrega de aviones ante el temor de una escalada en el conflicto.

Los dirigentes de las instituciones europeas reforzaron la presión sobre los Estados miembros del bloque para acelerar entrega de armas, incluyendo aeronaves de combate y proyectiles de largo alcance.

Mendoza y el pueblo mapuche: reconocer es reparar, ¿cuál es el próximo paso?

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en conferencia de prensa conjunta que "no es el momento de temblar, es el momento de desplegar un suporte total", mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que "es necesario hacer más" en apoyo a Ucrania.

Pero los líderes europeos optaron, de momento, por la prudencia.

"Es preciso ver qué es posible entregar en el corto plazo", dijo el presidente francés Emmanuel Macron en Bruselas, quien ratificó que la cuestión de los cazas fue abordada anoche en la reunión que mantuvo en París junto a Zelenski y el canciller alemán, Olaf Scholz.

El Gobierno húngaro, por su parte, criticó incluso el envío de tanques a Ucrania, ya que considera que esta estrategia podría aumentar el peligro de que Europa se involucre en el conflicto armado.

La novela geopolítica: EE.UU. ahora acusa a China de espiar con sus globos

Gergely Gulyás, jefe de despacho del primer ministro Viktor Orban, reiteró que Hungría condena la agresión rusa, "pese a lo que dice la prensa internacional", y abogó de nuevo por el inicio de negociaciones de paz.

En tanto, el gobierno británico afirmó que toma estas decisiones con "prudencia" y es "consciente" del riesgo implicado en la eventual entrega de aviones de combate a Kiev, tras el pedido que Zelenski ayer en Londres al premier Rishi Sunak, quien respondió que evaluaría hacerlo "a largo plazo".

"Tomamos estas decisiones con prudencia y tras mucha reflexión. Somos conscientes del riesgo de escalada potencial", declaró hoy el vocero del premier Rishi Sunak, al ser consultado sobre esta posibilidad y las reticencias de otros países de la OTAN.

La influencia de la Luna Llena en el sismo turco-sirio

"El Reino Unido no ha dicho que vaya a enviar necesariamente aviones de combate a Ucrania", matizó, por su parte, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, de visita en Roma.

"Lo que se dijo es que vamos a empezar el entrenamiento para mejorar la resistencia de Ucrania probablemente después del conflicto", añadió.

LA RESPUESTA RUSA A LOS EMBATES DE LA OTAN

Pese a estas declaraciones, la embajada rusa en Londres advirtió al Gobierno británico que Moscú respondería si decide enviar aviones de combate a Ucrania.

"Me gustaría recordar a los responsables en Londres: en tal escenario, la cosecha sangrienta del próximo ciclo de escalada estará sobre su conciencia, así como las consecuencias militares y políticas para el continente europeo y el mundo entero", señala un comunicado de esa legación diplomática.

Incendios en Chile: ¿por qué la culpable es la industria forestal?

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves que su país no inició las "hostilidades" en Ucrania, sino que comenzaron en 2014 con "operaciones militares a gran escala" ucranianas, y remarcó que su intención es "poner fin" a la violencia, a casi un año del inicio de la invasión.

"Quiero decir esto otra vez: no iniciamos hostilidades algunas, estamos tratando de ponerles fin", aseguró el jefe del Kremlin, quien reiteró que "la lucha la empezaron los nacionalistas ucranianos".

"Aguantamos mucho tiempo, intentamos lograr un acuerdo durante mucho tiempo. Por lo que se ve ahora, fuimos engañados", afirmó Putin, antes de reiterar que Moscú "hizo todo lo posible para resolver la situación por medios pacíficos".

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario