MUNDO | alianza | Biden | Casa Blanca | putin | Rusia | Ucrania | Washington | Zelenski

Zelenski se reúne con Biden y Putin refuerza su potencial militar

El conflicto no hace más que escalar en gravedad: Estados Unidos apoya a Ucrania con financiamiento y armamento militar, la OTAN respalda, y Rusia declara estar peleando con Occidente. El presidente ucraniano y el estadounidense se reunirán para debatir las "ayudas" necesarias.

Michael Reynolds / EFE.
Michael Reynolds / EFE.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski se reunirá en Washington esta tarde con Vladimir Putin, el presidente ruso, en lo que constituye una muestra de cercanía y apoyo de parte de la potencia yanqui para con Ucrania. Este acto deja en evidencia una alianza que desafía a Rusia, cuyo portavoz dijo que "conduce a un agravamiento del conflicto". En tanto, Rusia continúa desarrollando su potencial militar con novedades armamentísticas.

Esta visita a Estados Unidos es el primer viaje al exterior que realiza Zelenski desde el comienzo del conflicto bélico, diez meses atrás. En su cuenta de Twitter, Zelenski dijo que la visita a Estados Unidos tenía como objetivo “fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa” de Ucrania y discutir con Biden la cooperación entre su país y Estados Unidos.

 

 

La vocera de Biden y de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, lanzó un comunicado la noche del martes que expresaba que la visita del líder ucraniano ratificaba que Estados Unidos respaldará a Kiev (capital de Ucrania) "tanto tiempo como haga falta".

Coparticipación: la Corte Suprema falló a favor de CABA en la disputa con Nación

Por su parte, Mykhailo Podolyak —asesor político de Zelenski— dijo que la visita pone en evidencia el alto grado de confianza entre los dos países y le ofrece la oportunidad de explicar qué armas necesita Kiev.

"Esto acaba por fin con los intentos de la parte rusa (...) de demostrar un supuesto enfriamiento creciente en nuestras relaciones bilaterales", comentó Podolyak a Reuters. "Esto, por supuesto, ni siquiera está cerca. Estados Unidos apoya de forma inequívoca a Ucrania".

Estados Unidos y países de la OTAN han suministrado decenas de miles de dólares en ayuda militar a Ucrania para resistir la invasión de Rusia, lo que ha agravado la crisis entre Moscú y Occidente por la invasión. DE hecho, aunque no han enviado tropas, Rusia está convencida de que la entrega de armas a su enemigo significa que, prácticamente, está batallando contra Estados Unidos y la OTAN.

Un funcionario estadounidense dijo a un grupo de periodistas que Estados Unidos tiene previsto anunciar este miércoles un nuevo paquete de ayuda de "casi 2.000 millones de dólares a Ucrania" que incluirá un sistema de misiles tierra-aire Patriot.

Sumado a esto, el Congreso estadounidense tiene previsto discutir este mismo miércoles un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 45.000 millones de dólares.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Durante esta visita, ajustada a medidas de seguridad y con una duración de pocas horas, Zelenski y Biden se reunirán en la Casa Blanca desde las 14 (las 16 en Argentina) y ofrecerá una rueda de prensa dos horas y media después, informó la Casa Blanca.

Ucrania hace tiempo que reclama los misiles Patriot para contener la ofensiva de las tropas rusas que, tras varios reveses en el frente, se concentran en bombardear las instalaciones energéticas y militares del país. Después de la Casa Blanca, el Presidente ucraniano tomará la palabra ante una sesión conjunta del Congreso estadounidense, que incluye la Cámara de Representantes y el Senado.

El discurso, que según medios será a las 19:30 (las 21:30 en Argentina) llegará horas antes de que los legisladores estadounidenses empiecen a tratar, con vistas a votar, un nuevo paquete de ayuda masivo a Ucrania, de casi 45.000 millones de dólares.

Afganistán: hombres armados impiden el ingreso de mujeres a la universidad

Todo indica que, tras lo indicado por el Kremlin y este acto de apoyo de Estados Unidos y la OTAN para con Ucrania, no habrá posibilidades de entablar conversaciones de paz con Kiev.

"Lo que pasa es, por supuesto, una tragedia. Una tragedia compartida. Pero no es el resultado de nuestra política, es el resultado de la política de países terceros", sentenció Putin al respecto.

"Todo esto, por supuesto, conduce a un agravamiento del conflicto. Esto no augura nada bueno para Ucrania”, añadió su portavoz, Dmitri Peskov, según la agencia de noticias rusa Ria Novosti y citado por la agencia Télam.

En tanto, Rusia continúa su desarrollo militar: contempla aumentar los efectivos de su ejército a 1,5 millones de militares y también elevar la edad límite del servicio militar y establecer bases navales para apoyar a su flota en Mariúpol y Berdiansk, dos ciudades a orillas del mar de Azov que Rusia ocupa en el sur de Ucrania.

Además, está el anuncio de uno de los elementos más cruciales en el conflicto:

"A principios de enero, la fragata 'Almirante Gorshkov' estará equipada con el nuevo misil Zircon, que no tiene equivalente en el mundo", declaró Putin, informó la agencia de noticias AFP.

Este misil fue diseñado, efectivamente, para su uso en buques de diverso tipo de la Armada de Rusia con el fin de atacar objetivos de superficie, y es hipersónico, lo que significa que supera la velocidad del sonido (y con creces, según trascendió).

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario