Economía | ciudad | Pobreza | Indigencia

El 26,5% de la población es pobre en la ciudad más rica del país

La Dirección General de Estadística y Censos porteña informó que la pobreza registró en el primer trimestre del año el nivel más alto durante ese período en el distrito.

La pobreza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el distrito más rico de la Argentina, registró en el primer trimestre del año el nivel nivel más alto de la serie histórica para ese período. El dato surge de un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEyC).

En los primeros tres meses, el 26,5% -más de la cuarta parte - de lxs habitantes de la Capital Federal se ubicaron debajo de la línea de pobreza.

En consecuencia, la clase media registró una reducción, con el 44,8% de lxs porteñxs. La estadística también es récord: ese estrato cayó al menor nivel histórico para un primer trimestre.

La CABA mide los niveles de pobreza e indigencia en forma trimestral, a diferencia del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que informará la situación del primer semestre el 30 de septiembre próximo.

Organizan desayunos populares en el Obelisco y el Congreso

“Se observa un deterioro en las condiciones de vida medidas por el ingreso, que ya presentaban altos niveles de pobreza (y en particular, de indigencia) en el primer trimestre de 2020, cuando los efectos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) aún no habían aparecido”, indicó la DGEyC.

Las grandes razones son la desocupación y el empleo precarizado, situaciones que se agudizaron en el contexto de la pandemia por coronavirus. "La situación en el mercado de trabajo, principal fuente de recursos con los que se sostienen los hogares de la Ciudad, afecta más a los hogares en los que hay miembros que quedaron sin ocupación y donde hay presencia de ocupados con una inserción endeble (asalariados precarios, cuenta propias informales, etc.), en el sector Servicios y donde hay población con experiencia en el mercado de trabajo (50 años y más), mujeres y jóvenes”, analizó el organismo.

https://twitter.com/EstadisticaBA/status/1402324412838428677

Otro de los motivos, que según la Dirección explica el empobrecimiento, es la desaparición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una política económica de asistencia que el Gobierno nacional implementó en el 2020 ante la coyuntura pandémica. "El IFE con fuerte impacto hasta el tercer trimestre de 2020, no estuvo vigente en este período", advirtió.

De esta forma, la pobreza alcanzó entre el período enero-marzo al 19,7% de los hogares (257.000 hogares) y al 26,5% de las personas (817.000 personas).

Canasta básica: la cifra que se necesitó para no ser pobre en abril

“En promedio, se requeriría transferir $20.396 a los hogares en situación de pobreza para que salieran de esa condición. Esa brecha de ingresos representa, siempre en promedio, el 39,8% de los ingresos de los hogares en situación de pobreza”, indicó la Dirección.

Lxs más afectadxs

En ese marco, se indicó que “algunos grupos resultan más impactados por la pobreza que otros”. Por ejemplo, en los hogares encabezados por mujeres la incidencia de la pobreza es de 21,1%, frente al 18,4% de los que cuentan con jefe varón.

Los que peor la pasan son los grupos en los que una persona desocupada es la jefa de familia. "Casi triplican la incidencia del total”, señaló el organismo.

La pobreza también es mayor en la zona sur de la CABA y en los hogares que "tienen niños y niñas de menos de 14 años”, en los que llega al 36,7%.

Dejá tu comentario