POLÍTICA | dnu | docentes | educación | fonid | Ley de Financiamiento Docente

El Gobierno estableció un DNU que asegura los fondos de financiamiento docente

Tras los fuertes reclamos de docentes y sindicatos, se prorrogó un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo, que garantiza el envío automático de fondos a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: Juan Mabromata / AFP
Foto: Juan Mabromata / AFP

El Gobierno reculó con el ajuste en torno a la opresiva situación que viven los docentes de todo el país: esta madrugada se prorrogó oficialmente un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo, que garantiza el envío automático de fondos a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. La decisión se estableció a través del DNU 231/2024 y se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

La medida, cuya justificación se planteó como "necesario y urgente incorporar disposiciones complementarias a la prórroga, necesarias para garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional", rige desde hoy. Es así que se garantizarán las partidas establecidas por ley (26.075 de Financiamiento Educativo) para “el pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa” a los ministerios de Educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siempre bajo el concepto de “cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.

El decreto tiene lugar un día antes del encuentro previsto entre los gobernadores y el presidente Milei, en el que se abordará el Pacto de Mayo. Además, ocurre luego de la presión ejercida por los docentes, quienes vienen de realizar un paro nacional y otro parcial en el inicio del ciclo lectivo.

Según dicta la Ley 26.075, el Ejecutivo debe repartir una cantidad equivalente al 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto (PBI).

Por otro lado, este jueves se lleva adelante una jornada de protesta en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en reclamo de paritarias justas y por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

El presidente se había desligado de la responsabilidad del gobierno nacional en el área educativa de las provincias y de CABA al afirmar en una entrevista en Radio Rivadavia que “la educación es responsabilidad de las provincias, es un problemas de las provincias; país federal”.



Dejá tu comentario