POLÍTICA | docentes | extractivismo | Gerardo Morales | pueblos originarios | REPRESION

Masiva marcha de antorchas contra la represión en Jujuy

Al grito de "Somos docentes no delincuentes", trabajadores, orgas y comunidades indígenas rmarcharon por las calles de San Salvador de Jujuy para exigir la libertad de las personas detenidas.

Trabajadores estatales y municipales, organizaciones de derechos humanos y sociales, además de comunidades indígenas realizaron una multitudinaria marcha de antorchas por las calles de San Salvador de Jujuy para exigir la libertad de las personas detenidas durante la violenta represión registrada de parte del gobierno de Gerardo Morales.

"Somos docentes, no somos delincuentes", cantaban en respuesta a las acusaciones de Gerardo Morales, quien había descalificado a los trabajadores y sus reclamos salariales.

La Nación agitó una fakenews impulsada por Morales

La convocatoria partió de los sindicatos docentes, profesionales de la administración pública y municipales, que se concentraron previamente en sus sedes gremiales.

La protesta encabezada por la Intergremial se realiza en el marco de los reclamos por salarios dignos y contra la reforma constitucional aprobada este martes, señaló un cable de la agencia Télam citando fuentes de la provincia.

En ese sentido, exigen que "anulen la reforma constitucional, cese de la represión en las calles y que liberen a todos los detenidos".

Morales insiste con que el Gobierno Nacional financió la protesta de Jujuy

"Una vergüenza lo del gobernador (Gerardo Morales) tuiteando en contra del presidente Alberto Fernández y Juntos por el Cambio haciendo terribles declaraciones en contra del pueblo y felicitando a Morales por haber sido tan violento", dijo a Télam el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), Sebastián López.

También se hizo presentes para apoyar y acompañar una delegación de decenas de mineros de El Aguilar, quienes tomaron la consigna: "No a la Reforma. Arriba los salarios".

El referente de la Intergremial criticó "a los políticos que sacan ventaja del dolor y del hambre de los jujeños".

Entre las personas detenidas "hay dos empleados municipales, un hombre y una mujer, mientras también hubo municipales heridos, entre ellos uno de gravedad", explicó.

El martes, una violenta represión policial dejó el saldo de 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y al menos 68 detenidos, en un accionar que se extendió por más de cuatro horas sobre manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada en la Legislatura local. 

Entre la multitud entonaron cánticos contra el gobernador Morales. No podía faltar el hit, "Morales gato, sos un ladrón, le robaste a la educación" y en otros puntos de la Ciudad, se escucha: "Libertad, libertad, a los presos por luchar"; "Morales, basura, vos sos la dictadura", también gritaban "abajo la Reforma. Arriba los salarios".
 



Dejá tu comentario