SOCIEDAD | docentes | educación | fonid | presupuesto | salarios | universidades

El 14 de marzo habrá paro de universidades nacionales debido al profundo desfinanciamiento

Así lo decidió el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, producto del encarnizado ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales. El sector educativo universitario se encuentra en una grave crisis que podría detener toda actividad académica dentro de un par de meses.

UNLaM. Universidad Nacional de La Matanza.
UNLaM. Universidad Nacional de La Matanza.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales se reunió este martes para analizar la situación de las trabajadoras y los trabajadores y de las propias instituciones universitarias. Allí acordaron que la profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos. Por eso, este próximo jueves 14 de marzo habrá paro con actividades de visibilización en todo el país.

 

¿Por qué habrá paro?

"Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50% del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas. Esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales", señalaron.

"Es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio", remarcó el Frente.

El Frente convoca a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo en una jornada que invita a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a participar de las diferentes actividades que se realizarán.

El Frente sostiene la necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas. En el mismo sentido, también considera fundamental comprometer a las legisladoras y legisladores a un gran debate de defensa y la elaboración de las leyes que garanticen el funcionamiento de la universidad pública.

"Exigimos la urgente convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno Nacional", cierra el comunicado.

Retomando lo sucedido hasta el momento, es crucial indicar los diferentes conflictos que atraviesan las universidades: se congeló el presupuesto universitario, se suspendieron las becas para estudiantes y se eliminó el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) para el nivel preuniversitario.

La CONADU Histórica señaló, además, que "las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno".

Pablo Perazzi, secretario general del gremio docente de la UBA, sintetizó: "Este paro es la continuidad del plan de lucha que comenzamos tras el fracaso de las paritarias y que venimos construyendo con importante participación en asambleas en las distintas facultades de la UBA".

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales está integrado por: CONADU Histórica, CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios), FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades), FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional), UDA (Unión Docentes Argentinos), CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación) y FATUN (Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales).



Dejá tu comentario