SOCIEDAD | colectivo lgbtiq | trabajo social | universidad arturo jauretche | varón trans

Por primera vez, una persona trans se recibe en la Universidad Arturo Jauretche

Se trata de Ariel Rodríguez, quien presentó una tesis en la que planteó "la ausencia de personas trans en las tomas de decisiones así como también en los equipos de intervención".

Ariel Rodríguez, tras la presentación de su tesis (Gentileza prensa UNAJ)
Ariel Rodríguez, tras la presentación de su tesis (Gentileza prensa UNAJ)

La Universidad Nacional Arturo Jauretche acreditó al primer estudiante trans como licenciado en Trabajo Social. Se trata de Ariel Rodríguez, quien presentó una tesis llamada “El abordaje de la violencia por motivos de género en la Universidad Nacional Arturo Jauretche: una mirada interseccional desde el Trabajo Social”.

Respecto de su paso por la Universidad y su trabajo final, el estudiante explicó: “La investigación la llevé a cabo durante la pandemia y fue una experiencia muy positiva para mi vida. La universidad me acompañó mucho, me sentí muy contenido. No muchas personas trans llegan a la universidad y mucho menos se reciben. Así que estoy muy contento y agradecido, siento que se está haciendo justicia”.

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

En esa línea amplió: “Investigué sobre la cultura institucional de la Universidad respecto a las situaciones de violencia de género, y he podido constatar la ausencia de personas trans en las tomas de decisiones así como también en los equipos de intervención. Espero que mi trabajo contribuya a la implementación del cupo trans en la universidad, que en el futuro pueden haber más personas trans en la toma de decisiones, más investigadores trans, más docentes trans”.

Por su parte, Daniela Losiggio, directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la UNAJ, acompañó a Ariel durante la escritura de la tesis, y comentó al respecto que este trabajo “es un instrumento fundamental para la implementación de políticas con perspectiva de género en el ámbito universitario”.

También destacó “la capacidad que tiene Ariel de no ser autocomplaciente a la hora de escribir sobre la Universidad”, y que esa crítica “es un incentivo para la implementación de los protocolos, para abordar mejor las cuestiones que tienen que ver con la orientación sexual y la identidad de género en la universidad”.

TE INFORMASTE 

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS? 

>CLICK AQUÍ<

 

Por último, acompañado por amigos y familiares, Ariel expresó su agradecimiento a la educación pública y gratuita: “Para mí este logro significa haber roto con todos los estereotipos y las barreras que había alrededor mío. Siento que vencí un montón de cosas para estar acá. Ésta licenciatura cambia mi vida, porque hoy me recibo y empiezo un camino que no pensé transitar. Un camino que no han podido transitar mis padres, ni mis abuelos, ni nadie en mi familia. Soy la primera persona trans en graduarme en la UNAJ, y espero que eso abra la puerta a otres. Porque las personas trans también queremos estudiar y trabajar como cualquier otra persona, tenemos derecho a cumplir sueños. Me llena de esperanza sentar precedente, y de orgullo”.



Dejá tu comentario